lunes, 30 de noviembre de 2009

Miercoles.. para disfrutar y tortear en familia "Gorditas"


Esta es la receta de una especialidad muy mexicana. Se trata de las Gorditas y los ingredientes necesarios son los siguientes:

1/2 K de masa
3/4 taza de harina de trigo
1/2 taza de manteca, mantequilla o aceite.
1 cta. de sal
1 taza de frijoles refritos
1 taza de chicharrón prensado o el relleno que se les antoje.
Salsa mexicana o al gusto (aquí pueden encontrar varias recetas)
Queso fresco, o panela

Todo esto se amasa muy bien hasta que no se pegue en la mano y se vea manejable la masa.
Se forman bolitas del tamaño de una pelota de golf.
Se ahuecan un poco y se rellenan con una cucharada de frijoles o chicharrón hasta terminar.
Se da dobla hacia el centro y se “tortea” con las manos o se aplana con ayuda de un par de platos planos forrados de plástico. (Metan cada plato dentro de una bolsita).
En una parrilla, comal o sartén grande se cuecen a fuego medio hasta que doran un poco. Primero de un lado vigilando que no se quemen de abajo. Ya que cambia de color la parte de arriba y se ve la masa cocida, se voltean al otro lado.

Se sirven bañadas con salsa al gusto, nata, crema, cebollita y queso espolvoreado por encima.

También se pueden dejar las tortillitas gruesas sin relleno. Se cuecen igual y ya frías se abren con ayuda de un cuchillo y se rellenan con lo que se desee: desde nopales preparados con cebolla, cilantro y jitomate aliñados con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal, carne deshebrada, pollo, picadillo, panela, cuitlacoche, carne con chile, etc.

La harina es para hacer más rica la masa, y es cortesía de una señora que conocí hace muchos años en las afueras del Fraccionamiento Cocoyoc, en Morelos, ya saben que venden mil antojitos ricos. La manteca o mantequilla se puede omitir, pero saben mejor con ella y no se requieren freír después.
Esta masa la pueden utilizar para hacer las famosas quesadillas rellenas de todo lo que se les ocurra.
Pero requerirán una maquina para hacer la tortilla que creo que les parecerá un aparato manual muy extraño y difícil de manejar. Si se animan, no olviden utilizar plástico en ambas planchas para que facilitar la tarea sin que se pegue al metal o a la madera (depende de qué sea la torteadora), y presionen parejo para que no quede más delgada de un lado. Rellenen y doblen por mitad para que se unan y peguen las orillas y no se salga el relleno. Se fríen o cuecen sobre comal caliente. Las señoras que saben, los encalan para que no se peguen las tortillas. (Un poco de cal disuelta en agua, en el comal frío se unta bien a que quede parejo).

¿Difícil? te aseguro que te divertiras y esto es una delicia, ¿a quien no le gustan los antojitos mexicanos?

¡Cuidado!, es fácil excederse con ellos, y termina uno por perder la cintura.

Las semanas siguientes les mandaré recetas más frescas más ligeras y sanas.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario